Acta Asamblea Constituyente 16-12-2014

Acta (narrada) de la asamblea constituyente, abierta y participativa Guanyem Benetússer, 16-12-2014 Centro Cultural El Molí, aprox. 40 asistentes

A las 19:30, hora convocada, se empieza rompiendo el hielo con la pregunta: “¿cómo os ha llegado noticia de esta asamblea?” Hay quien ha visto nuestra cartelería, y es todavía más numerosa la gente que nos ha visto por el facebook, por contacto personal o a la que les ha llegado la convocatoria por ser de una asociación. Otros han venido convocados por una lista de correo del 15M, o un mensaje de la PAH, y un grupo se auto-identifica como de Podemos Alfafar.

Más adelante, otras personas se identificarán como pertenecientes a Podemos, y de hecho esta es la primera pregunta que se plantea al grupo promotor: “¿esto tiene alguna relación con Podemos, más allá de un solapamiento ideológico?” La respuesta es que no, que no hay ninguna relación formal ni vínculo. Hay quien participa aquí y también en Podemos, pero lo hace a título personal.

Nueva pregunta: ¿Y nos uniremos en un futuro con Podemos? Ese es un tema a decidir en su momento, en el futuro.

asamblea-constituyente

A las 19:40 ya hay tanta gente que sacamos más sillas y abrimos el círculo hasta llenar la sala. Se leen los puntos básicos de Guanyem Barcelona [adjuntos], muy breves, que pueden servir de fundamento de lo que va a ser Guanyem Benetússer. Se insiste, aquí y en varios momentos de la noche, en que el grupo promotor no es Guanyem Benetússer, que este tiene que surgir de la colaboración de muchas más personas.

Cuando ya se han sentado los rezagados, empiezan a salir temas de interés, que son a la vez tareas y que acabarán siendo asumidos por las correspondientes comisiones.

El primero: ¿cómo resolvemos la financiación? El segundo: habrá que hacer un enorme esfuerzo de difusión.

Como ya vamos entrando en calor, se mencionan cinco comisiones básicas, bebiendo del ejemplo de Guanyem Barcelona y Guanyem Catarroja:

  • comunicación-difusión, elaboración de propuestas, contactos externos / confluencia con partidos, organización, financiación.
Lo mejor de la noche: circulan una libreta y un bolígrafo, donde se anotan nombres, direcciones de correo electrónico y la voluntad de colaborar o de ser informado de los progresos de Guanyem Benetússer. ¡Así, sí!

Se lee una propuesta del Grupo Calam [adjunta], mientras circula un póster explicando esas mismas ideas. La propuesta habla de colaboración y de horizontalidad como bases de la nueva política, de la relación entre gobernantes y gobernados o de representantes y representados. Se resume en cinco pilares para el método de trabajo, que ha de ser constructivo, transparente, igualitario, práctico y abierto.

Vale, ya hemos dejado claras las bases, así que nos movemos hacia la estrategia política, que para ganar nos hará falta. Se discute, para empezar, sobre la confluencia con otras fuerzas, y en concreto con Podemos. ¿Vamos a ir por la ruta de la unidad de la izquierda, o por la ruta de atraer a un perfil más amplio de la ciudadanía? ¿Vamos a ser agrupación o partido? Serán cuestiones a trabajar en comisión y a poner en común en asamblea, para que se decida lo que convenga.

Puntualmente, se saca a relucir un problema potencial técnico/legal con el nombre Ganemos. Se comenta que este, como otros muchos, es un problema común con otros muchos Ganemos/Guanyem más grandes que nosotros, así que nos apoyaremos en las soluciones que ellos encuentren. [Para quien quiera saber más, hay algo más de información en este enlace: eldiario.es-concejal-catalán-guanyem ]

Acompañando a otras voces que, siendo muy de izquierdas, están dispuestas a sumar de forma plural, se escucha la frase, para incredulidad de algún asistente, “Yo no soy de izquierdas”. ¡A lo mejor sí que estamos haciendo algo bien, y sí que estamos consiguiendo sumar!

Cuando ya estamos acabando de cerrar los temas que era crucial tocar en esta primera asamblea, se le da la palabra a un promotor de Guanyem Torrent, y hace una emotiva y muy válida intervención -en valencià- sobre el momento histórico que vivimos. Habla, lleno de pasión y de ilusión, desde la experiencia que llevan allí, de alrededor de 6 meses. Menciona puntos clave de su organización, como la asamblea general, que es abierta y las imprescindibles comisiones de comunicación y de difusión-relaciones (tienen 10 comisiones en total). Explica también la importancia de que las asambleas duren estrictamente menos de 2 horas y las comisiones 1 hora como mucho, para, al ser menos exigentes, facilitar la participación de más gente. Da el dato de que hay 18 Guanyem en l’Horta y más de 300 en el País Valencià. Nos anima, y nos ve muy buenas perspectivas y muy buen potencial. Destaca el valor de que la iniciativa en Benetússer haya salido sin ir de mano de partidos políticos, desde el tejido social, algo que no se ha logrado en otros Guanyem/Ganemos.

Vuelve la palabra a gente de Benetússer, se explica que no buscamos un cambio de partidos sino un cambio de sistema. Aumentar la participación ciudadana, repartirnos entre todos la política, la gestión. Estas dos intervenciones marcan el ritmo final, de ilusión por trabajar. La libreta ya está llena de datos de contacto de gente con ganas de moverse.

A las 20:30 vamos cerrando, y al salir algunos asistentes cogen ejemplares de promoción de la revista cooperativa La Marea.

Deja un comentario