Manifiesto Fundacional

Manifiesto Fundacional

La Plataforma Ciudadana Guanyem Benetússer trata de propiciar el encuentro transversal entre personas, organizaciones, asociaciones y formaciones políticas con el objetivo de trabajar para dar voz a la ciudadanía, restaurar el respeto a los derechos fundamentales, alcanzar un principio de igualdad y lograr una equiparación en oportunidades y derechos para l@s vecin@s de Benetússer, integrándonos a través de la representación colaborativa y el desarrollo local participativo.

 

¿Qué es la representación colaborativa?

La representación colaborativa es una propuesta para la acción política.

Hasta ahora la ciudadanía elige, a través del voto – por afinidad - a las personas que serán sus representantes y delega en ellos su confianza para el ejercicio del poder. Con esta nueva opción se pretende complementar la representación política tradicional incorporando la colaboración como instrumento de trabajo para la construcción de decisiones dirigidas al interés general y por tanto no al particular de forma aislada.

 

¿Cómo funciona?

Nuestro cometido es integrador aunque requiere cambios sustanciales acordes con los tiempos que vivimos y la necesidad de mejorar las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que juegan un papel destacado en el desarrollo de los servicios públicos y las infraestructuras locales.

En primer lugar, consideramos que el ente ”partido político” debe implicar en su estructura tanto a personas a nivel individual como asociaciones, movimientos sociales o cualquier otro colectivo del tercer sector que considere colaborar en el impulso del proceso político, considerando estas propuestas como un elemento de suma y no como una amenaza a la hegemonía del partido en cuestión.

De esta manera se dinamiza un proceso de trabajo conjunto donde representantes y representados contribuyen de forma activa al desarrollo de las condiciones que permiten abordar una toma de decisiones consensuada.

 

¿Qué se requiere?

Este tipo de proceso se construye día a día, requiere, y a la vez genera una ciudadanía cívica. Es decir, una ciudadanía que toma conciencia de sus capacidades individuales y colectivas y que conoce su entorno económico, social y político; que poco a poco adquiere las herramientas para participar de forma activa en los procesos de toma de decisiones y que forma parte de una red donde el flujo de información es fluido y está al alcance de tod@s.

El proceso es por tanto:

  • Constructivo, desde la horizontalidad, con objetivos concretos, compartidos por todos los agentes participantes y enfocados al interés general.
  • Igualitario y alejado de toda sobre representación o discriminación de personas, grupos, colectivos y/o movimientos sociales.
  • Transparente, en el sentido de que toda la información ha de ser pública, de fácil acceso, fluida y de libre disposición para su distribución o reutilización.
  • Abierto, para sumar todo tipo de conocimiento académico, existencial, emocional y/o experiencial.
  • Práctico, porque se ha de encontrar la confluencia y coordinación entre las personas directamente implicadas en las administraciones públicas, las propias instituciones y el uso de los recursos y capacidades disponibles.

VER Propuesta Rerpresentación Colaborativa – GRUP CÀLAM

 

¿Cómo se ejerce la representación colaborativa?

  • En estos momentos, fase preelectoral, las formaciones políticas se encuentran elaborando su programa electoral. Proponemos, por un lado el establecimiento de una metodología de trabajo donde se articulen cuales van a ser los mecanismos de colaboración ciudadana, como herramienta para abordar la identificación y la selección de asuntos de interés general, por orden de prioridad. Para ello nos estamos reuniendo, intercambiando pareceres, con los partidos políticos municipales y asociaciones vecinales que muestran a priori interés en compartir estos planteamientos.
  • Una vez concluido el proceso electoral pedimos a los partidos políticos que adopten un proceso continuo de escucha activa para identificar los asuntos de interés general prioritarios, las propuestas de mejora, el método de trabajo y la identificación de las personas que conformarán los grupos de colaboración, así como el calendario de actuaciones y posterior análisis y valoración de las propuestas planteadas, grado de aceptación y participación alcanzado.
  • Poner en pie una alternativa municipalista coherente, asegurar los cambios imprescindibles, poner en valor el equipo técnico del Ayuntamiento de Benetússer como un dispositivo potente de representación colaborativa, desarrollo económico local y calidad de vida de la ciudadanía ayudaría sin duda a encontrar una nueva relación entre las personas y la política. El marco local sigue siendo el primer instrumento de empoderamiento de la ciudadanía. Lo más importante y decisivo que puedes hacer para cambiar el mundo se encuentra en un radio, a tu alrededor, que no supera los cuatro kilómetros, como norma general.

Deja un comentario